El trabajo del en este campo tuvo sus orígenes en los años ochenta, cuando se realizaron varios estudios sobre la migración interna –del campo a la ciudad– que tuvo enorme relevancia en el país en la década anterior.
A partir de 2002, cuando la emigración ecuatoriana hacia otros países adquiere una enorme magnitud, se consolida esta área de trabajo, con el fin de aportar a la comprensión de este hecho social y conocer las características y efectos de los flujos migratorios, tanto entre las personas que se desplazan hacia otros países, como entre las que se quedan en origen; y, posteriormente, entre las que retornan al país.
En tanto el Ecuador, en esos mismos años, empezó a ser un país de llegada de inmigrantes económicos, pero también de población refugiada, el CEPLAES consideró prioritario conocer la nueva realidad migratoria que ha vivido el país desde finales de los noventa e inicios del nuevo siglo.
Por esa razón, desde el CEPLAES hemos realizado estudios e investigaciones en esa dirección, las cuales han aportado al debate nacional, y han sido un insumo importante para formular propuestas de políticas y programas, las mismas que han sido socializadas y discutidas en talleres con los distintos actores involucrados. Sus resultados han sido difundidos y publicados a través de la Web, como también en revistas y libros.
CEPLAES ha organizado eventos relacionados con el tema y ha participado en varios seminarios y conferencias internacionales sobre migración, destacándose la participación de una de sus integrantes como oradora en el Diálogo con la sociedad civil sobre Migración y Desarrollo en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Los estudios realizados son sobre: migración interna y feminización de las migraciones en el país, percepciones e impactos de la migración femenina hacia España, situación de las mujeres colombianas refugiadas en el Ecuador, la migración irregular y la problemática que enfrentan los y las migrantes, efectos de la emigración internacional en cuidadoras, en las relaciones de pareja, en niños, niñas y adolescentes; el proceso de retorno en el contexto de la crisis global iniciada en 2008; y, construcción de línea base para la medición de indicadores de impacto de la operación de ACNUR en el Ecuador.